El 2% de la población vasca sufre trastorno obsesivo compulsivo

May 24, 2016

El dos por ciento de la población vasca sufre un trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Estos datos han sido aportados por Juan Carlos Irurzun, de la Red de Salud Mental de Guipúzcoa durante la conferencia “TOC y las Depresiones”, celebrada en la XII Reunión de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría.

Juan Carlos Irurzun.

El experto ha afirmado que “la cifra de prevalencia sería del dos por ciento si nos basamos en investigaciones comunitarias realizadas en muy diversos países y que arrojan resultados similares”.

La cita, que sido declarada de interés sanitario por el Departamento de Salud del Gobierno vasco, aborda de forma muy precisa la problemática del TOC, una enfermedad mental que se presenta en la edad juvenil y produce una importante discapacidad.

En este sentido, los especialistas han indicado que este trastorno mental “es una de las enfermedades más olvidadas de la Psiquiatría que genera mucha angustia, depresión y limita la vida cotidiana de las personas”.

El TOC es una patología que tiene mucha comorbilidad con otras enfermedades. Quienes padecen el trastorno obsesivo compulsivo pueden padecer enfermedades como depresión, trastorno de pánico, de ansiedad, de alimentación, o de personalidad, entre otros.

Las obsesiones más frecuentes son ideas de contaminación cuya respuesta es limpiarse y asearse una y otra vez; preocupación por el orden o seguridad que lleva a los afectados a controlar los cajones, las cerraduras y los aparatos para asegurarse que están guardados, cerrados o apagados; o inquietud por haber hecho mal una actividad o tarea, aun cuando la persona sabe que esto no es verdad, llevándole a buscar consuelo constantemente.

“Llevar a cabo conductas de seguridad para cerciorarse de si hemos hecho algo o, no es malo. El problema reside cuando una persona dedica más de una hora a actividades repetitivas que le frenan en sus actividades diarias. No es tan importante el qué, sino el cuanto, referido a términos de frecuencia y repetición, así como el malestar que generan”, han subrayado los especialistas.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Vivir con ansiedad, por Juan José Millás

October 28, 2019

1/7
Please reload

Entradas recientes

July 5, 2019

June 18, 2019

May 23, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square